logo
sl

Freguntas Frecuentes

¿Que es el Eco-Baño?

El Eco-Baño es un sistema sanitario seco o sin agua, también llamado "baño seco" (dry toilet), y no un baño compostador. La manera de lograr el tratamiento y estabilización en el Eco-Baño es a través de un proceso de deshidratación por un perido te tiempo de retención prolongado, con un proceso de compostación auxiliar menor.

¿Como se procesan los residuos fecales y la orina por el sistema sanitario Eco-Baño?

Etapa 1: El líquido es separado de los sólidos

La separación no ocurre en la taza, sino en la cámara de proceso.. La orina y las fecas caen directamente a la cámara de proceso a través de la taza cerámica, y caen en un área de recepción inclinada llamada placa de secado. Hay un número de estribaciones a lo largo de la placa, diseñados para ralentizar el movimiento del residuo sólido hacia abajo por la placa, para asegurar una constante ventilación, y así estimulando la evaporación de líquido y una reducción del volumen.

La orina se escurre a través de agujeros de drenaje en la parte frontal de la placa de secado y procede por gravedad a la trampa de líquido en la parte inferior del estanque.

La orina del Eco-Baño está libre de agua de descarga y por lo tanto se reduce masivamente en volumen. La orina producida por un individuo por año es de unos 500 litros, mientras que el líquido de descarga en un sistema en base de agua ascendería a unos 15.000 litros para una persona. También contiene una alta concentración de nitrato y fósforo. Como tal, no requiere tratamiento antes de pasar al sistema Eco Baño, y es fácilmente tratado por el propio sistema.

Etapa 2: Los residuos sólidos migran hacia abajo a la placa de secado

Una capa de material orgánico que incluye enzimas - contenida en el paquete de inicio y añadido durante la puesta en marcha de la taza del baño - cubre la placa de secado. Este aditivo orgánico ayuda a poner en marcha el proceso de descomposición.

Cualquier material foráneo, como toallas sanitarias, se mueve junto con los residuos sólidos. El papel higiénico en última instancia se descompone, mientras que el periódico y otros materiales extraños simplemente se deshidratan y se extraen fácilmente de la zona de recolección.

En varias ocasiones los residuos podrían contener muestras de larvas y gusanos, las cuales son parte del proceso de descomposición y estabilización. Como el material deshidratante se mueve gradualmente hacia la zona de recolección, la actividad microbiológica comienza a disminuir debido a la falta de humedad.

Lentamente pero con seguridad los residuos sólidos se mueven hacia abajo sobre la placa de secado en pendiente. Este movimiento puede ser asistido rastrillando manualmente el desperdicio de vez en cuando y se recomienda que esta tarea se lleve a cabo sobre una base regular.

Etapa 3: El residuo solido seco se remueve

Con el fin de evitar la contaminación de los residuos secos, el material de desecho se retira periódicamente de la zona de recolección de la placa de secado y se deposita en una bolsa de secado colgante que se coloca debajo de la tubería de ventilación. Estos residuos pueden permanecer en la bolsa durante aproximadamente seis meses antes de su eliminación del sistema.

El periodo de tiempo (periodo de retención) desde la entrada de los residuos sólidos hasta la extracción de los residuos de la zona de recolección, depende del número de usuarios por día, así como las condiciones climáticas locales como: los niveles de velocidad media del viento, temperatura ambiente y humedad.


¿Está el Eco-Baño certificado por la autoridad sanitaria?

El Eco-Baño en la actualidad no cuenta con certificaciones genéricas, debido a que las legislaciones aun no acomodan esta tecnología relativamente reciente. Sin embargo, es aceptado en casi todo el mundo como elemento sanitario, debiendo ser autorizado caso a caso en conjunto con el plan sanitario correspondiente de una obra o localidad, y dependiendo de las legislaciones de cada país o región. En Chile existen más de 70 instalaciones que cuentan con la autorización o certificación necesaria para su operación.

El Eco-Baño esta contemplado como "baño seco" en la reglamentacion chilena, en los Estándares de Construcción Sustentable Para Viviendas, Tomo III: Agua, publicado en Noviembre de 2016 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. Es tratado en la sección 3.3.1 Metodología 4 (pág. 66) y Anexo 3.6 (III) (pág. 177). Incluso excede lo contemplado en dicho documento en cuanto a la facilidad de uso, ya que no se necesita arena, ceniza u otro agente de relleno o limpieza después de cada uso.

¿Puede el Eco-Baño tratar residuos líquidos distintos de orina?

No, las aguas grises deben ser procesadas por separado.


¿Cómo puede operar el tratamiento de aguas grises biológica en conjunto con el sistema sanitario seco Eco-Baño?

Lo siguiente sirve para demostrar cómo la orina y las aguas grises pueden ser tratadas para garantizar un sistema general de descarga cero en conjunto con el sistema de saneamiento Eco-Baño, incluso cuando el espacio de tierra disponible es limitado.

Fuente de flujos de residuos líquidos domésticos:

• La orina del Eco-Baño generalmente se evapora dentro del sistema y no hace falta preocuparse de ella. Sin embargo, cuando hay un uso intenso o el clima no es favorable a la evaporación, generalmente se instala un desagüe para el exceso de orina. Es importante tener en cuenta que el 90% de todos los nutrientes de nitrato y fósforo están en solución y por lo tanto es fácil tratarlos. Asimismo, una gran parte del líquido es pierde a la atmósfera por la evaporación, por lo tanto la orina que se deba tratar está bastante concentrada.

• El líquido de la cocina contiene grasas, detergentes y comida, que deben ser removidas por una trampa de grasa antes de entrar al sistema.

• El líquido del baño debe pasar por un filtro de pelos y luego por un estanque de amotriguamiento de descarga el cual sirve para amortiguar flujos de agua intensos como el vaciado de un tina. Esto asegura que el sistema no sea inundado. El estanque es un receptáculo de aproximadamente 150 litros de capacidad, con un filtro de pelos y alimentado por gravedad, y que acepta un flujo de una cañería de 50mm, mientras que el desagüe esta gobernado por un flujo que no supera los 10 litros por minuto. El rebalse del Eco-Baño se puede añadir a este flujo y será diluido por éste.

La orina y el agua gris entran en un conducto de desecho común en la forma de una fosa revestida de concreto:

• El fondo de la fosa se llena de piedras hasta un tercio del nivel. Las aguas grises se debarán tratar según las regulaciones santirarias locales. La idea es que el líquido de la fosa sea tratada de forma biológica por algas, y transpire por la tierra. Es conveniente plantar pasto y árboles (preferentemente aquellos de alta demanda de agua) en el área de efluente, para actuar como agentes de transpiración. De esta manera casi todo el líquido se transpira a la atmósfera, y los nitratos y fosfatos son consumidos por las plantas.

¿Cómo se puede tratar el exceso de líduido de un Eco-Baño?

Esto se produce solamente cuando las condiciones de uso son muy desfavorablees, tales como un uso excesivo del sistema y cuando las condiciones climáticas no permiten una evaporación por un tiempo prolongado. El indicador de nivel de líquido del Eco-Baño hace que sea fácil de ver cuando el nivel de líquido se aproxima a la bandeja de secado.

Se accede al líquido de desecho a través de la escotilla de inspección externa y a través de la bandeja de secado en la que está previsto un orificio de servicio para este propósito Esta tarea se puede lograr con una bomba eléctrica o manual.


¿Cuando se requiere un conector de rebalse?

El conector de emergencia de rebalse de orina de baja presión de una vía, se vende como un accesorio opcional. El Eco-Baño estándar es generalmente un sistema de "descarga cero" sin la necesidad de un conector de rebalse. Sin embargo, uno puede ser instalado sobre la base de una o más de las siguientes razones:

• Un número potencialmente alto de usuarios por encima de los niveles recomendados por unidad / modelo
• condiciones climáticas adversas con respecto a la tasa de evaporación potencial
• áreas sombreadas que limitan la luz del sol y del viento
• garantizar condiciones aeróbicas favorables en todo momento, incluso cuando están sujetos a abuso o mal uso
• reducir la posible necesidad de bombear o eliminar el exceso de líquido.

¿Como se conectaría un conector de rebalse?

• Como sólo la orina y no agua "negra" está siendo desviada, hay un número de maneras recomendadas de instalar el conector de rebalse:

• directamente en el suelo como absorción o en una cama de transpiración siempre que las condiciones del terreno sean favorables
• si está disponible, conectada a la reticulación de aguas grises en el sitio
• Si ninguna de las anteriores son opciones viables entonces la desviación hacia un tanque de almacenamiento para su posterior bombeo y extracción segura del sitio

Las condiciones del terreno locales deben dictar la mejor opción de conexión posible. En el caso de que un rebosadero esté conectado a un Eco-Baño, se debe recordar que la evaporación por el viento y el sol todavía siguen siendo la función principal. El conector de rebalse sólo realiza una función secundaria cuando sea necesario, y por lo general sólo por un tiempo limitado.

¿Cómo procesa el Eco-Baño los agentes patógenos en los residuos sólidos y líquidos?

Tanto la orina como los desechos fecales contienen patógenos, un grupo específico de bacterias capaces de causar enfermedad. El Eco-Baño está diseñado para destruir estos patógenos dañinos sin la ayuda de líquido o de productos químicos adicionales.